| Author | Comment | ||
|---|---|---|---|
Unregistered(d) |
NOMBRE DE LA MUSICA TIPICA |
Lead | |
|
EL NOMBRE DE PINDIN NO ME PARECE MUY AGRADABLE, PARECE COMO UN INSULTO A NUESTRA MUSICA, SUENA COMO DESPECTIVO, SE NECESITA UN NOMBRE QUE REALCE NUESTRA MUSICA Y LE DE EL ESPLENDOR QUE SE MERECE
|
||
Unregistered(d) |
Estoy de acuerdo contigo... | ||
|
De veras que pindin no es un nombre apropiado para la musica que nos identifica, es necesario encontrar un nombre que le de realce y la ponga en el lugar que se merece nuestra musica.
Estoy de acuerdo que el nombre puede ser musica tipica tradicional puede ser bastante acertado, no se que pensaran los demas colegas foristas, opinen para ver entre mas opiniones podremos encontrar la respuesta a esta interrogante. |
||
Unregistered(d) |
Ustedes no entienden o que? | ||
|
"Musica Típica Tradicional": un iraqui, un venezolano, un taiwanes y un aleman pueden decir que la musica de su pais se llama asi como ustedes dicen: "Musica Típica Tradicional". Se trata de ponerle un nombre diferente a cualquier otro.
|
||
Unregistered(d) |
Nombre de...... | ||
|
Gracias SHERLOCK, por la explicacíón...ademas la MUSICA TIPICA POPULAR PANAMEÑA, ha dejado de ser tradicional para convertirse en algo nuevo y un poco diferente a lo TRADICIONAL yo soy uno de los apegado a las tradiciones pero, tengo que aceptar los cambios sufridos en la música que quieren llamar tradicional... La unica música que guarda algo de tradición es la FOLKLORICA, que algunos acordeonistas y conjuntos la practican .....así que POR FAVOR,.....olviden eso..... El unico termino que puede cobijar todo lo que es la música pananameña...la folklorica, tradicional junto a la de hoy y elevarla al nivel INTERNACIONAL como es el propósito de este inercambio dentro del foro..es sin dudas el termino PINDIN PANAMEÑO,( como lo es la Samba, de Brazil; Joropo venezolano; Guajiro cubano, ect, ect, ect);..Es el que nos daría una buena identificación universal y remembranzas de lo nuestro...de lo que fué la TRADICION...No puedo verlo de otra forma....( Obviamente no tengo el poder de la verdad y como siempre RESPETO las demas opiniones)... pero, hasta ahora nadie a dado los criterios o fundamentos que respalden otras ideas....tenemos que pensar mas al respecto....Saludos. |
||
Unregistered(d) |
Pindin | ||
|
De acuerdo con Sherlok y Trisagio, pindin es lo que hay para nosotros.
|
||
farik |
opino que!!! | ||
|
pindin se le puede llamar, aunque antes ese era el nombre despectivo de los que no gustaban de la musica, me parece que hoy por hoy quien no ha ido a un baile o escuchado una cancion tipica y no le guste al menos una no creo que se identifique como panameño.
voto por pindin pero respeto las opiniones y sugerencias que puedan dar !!! saludos |
||
Unregistered(d) |
Como se llama nuestra musica tipica? | ||
|
Un canal de la localidad va a hacer un reportaje precisamente sobre este tema...y hace alusión a que muchos de nosotros hoy día le llamamos a nuestra musica :tipico o pindín...pero en realidad como debería llamarse nuestra musica?....es una decisión que llevamos cada uno de nosotros como panameños....
|
||
Unregistered(d) |
MUSICA TIPICA | ||
|
Amigos no somos los unicos con ese problema a nivel de america hay muchos paises donde su musica tipica no tiene un nombre oficial que la identifique, en Panama por lo menos la gente que no esta muy relacionada con la musica nacional la llaman " pindin" pero para mi por ahora es MUSICA TIPICA PANAMEÑA...
|
||
Unregistered(d) |
Ojue | ||
|
Hola colegas foristas, con el permiso de todos quisiera intervenir en este tema, lei un par de comentarios arriba donde un forista comentaba que encontraba el término PINDIN como despectivo, si mas no me equivoco y ojala los grandes conocedores del folklore puedan hacer aporte a esto, haces muchos años en nuestros pueblos del interior cada vez que se formaban fiestas con los musicos de antaños derrepente salia de alguno de los pobladores "oye se formó el pindin" ó "ese pindin debe estar bueno", mas que despectivo fue y es una frase comun de nuestro hombre de campo, la plabra pindin tiene una larga historia mucho mas alla de la interpretacion que le dio Sandra Sandoval en su famosa cancion el pindin caliente y que tal vez desde esa pieza es que muchos por primera vez escuhaban el término, ojala intervenga alguien que tenga mucho mas conocimiento sobre el tema y pueda corregirme si estoy equivocado, saludos.
|
||
Unregistered(d) |
Es Correcto | ||
|
Concuerdo con el forista Donatilo III, aunque para algunas unidades este termino les represente un signo de burla, en lo personal este termino nos identifica como netamente panameños que somos, si denominamos el floklore panameño como musica tradicional, no estamos diciendo nada, puesto que todos los paises del mundo poseen un termino como este que es musica tradicional o folklorica, mas bien deberiamos estar super orgullosos de poder identificar con nombre propio a nuestra tradicion, nuestra musica la que mas nos gusta y la que amamos, el pindin.
Saludos a todos, Lorenita |
||
Unregistered(d) |
PINDIN | ||
|
PINDIN SE LE HA LLAMADO
O TIPICA DEL FOLCLOR PERO SU PROPIO AUTOR A ELLA LA HA GOLPEADO. DOBLE SENTIDO Y MOLDEADO LLEVAN UNA SEMEJANZA CON DIABOLICA QUEBRANZA DE SUS LETRAS,SIN NOCION MEJOR LE LLAMO CANCIÓN O LE DIGO ALABANZAS. |
||
Unregistered(d) |
Nombre de la musica tipica | ||
|
Aguien comentó que el termino PINDIN, es despectivo y poco agradable. Sería bueno que explicara POR QUE, estima que es despectivo o poco agradable. O es porque entiguamente el citadino de la capital, así lo consideraba de mal gusto y se burlaban de los BUCHI, como Udes y como yo; poruqe creían que nuestra música era de cholitos y de cocineras y fue por ello que en cierta forma le robaron al campesino COLACO CORTEZ, la autoría de GUARARE, LA TIERRA DEL CHUCU CHUCU y la convirtieron en TAMBORERA, porque esa si era creada por los DON de la capital. Copiando aires musicales del PINDIN y mezclándolos con los ritmos cubanos que a la sazón se escuchaban pòr doquier ya los capitalinos no tenían nada que ofrecer como música panameña y así aparecieron los CHINO HAZAN, RICARDO FABREGA y muchos otros cuyas composiciones son preciosas pero que toman libremente los aires PINDINCEROS de nuestra tierra mas que nada SANTEÑA. Así, que no le veo porque no utilizar PINDIN PANAMEÑO y le sugiero a nuestro amigo LatinoMarino que también lo someta a votación...creo que gana por calle. NADIE SE DEBE AFRENTAR DE LO SUYO, por el contrario debemos sentirnos orgullosos de tener por fin una identidad internacional con nuestra música. |
||
Unregistered(d) |
Ojue | ||
|
Hola colegas quiero hacer nuevamente mi aporte y ojala sea atinado, cada ritmo de cada país se ha consagrado con un nombre al pasar del tiempo, por eso se vuelve folklorico, creo que no debe existir ninguna entidad que determine el nombre de nuestra música, que mejor entidad que nosotros mismo, el pueblo Panameño, debemos ir inculcando a nuestras futuras generaciones el nombre de nuestra música típica, es lo bonito del folcklore no creen?
Vivan el Pindin Carajo!!! |
||
Unregistered(d) |
Saludos a todos, en especial a Lorenita | ||
|
Hola estimados forístas, si bien es cierto que el término Pindín, es muy utilizado al identificar nuestra música nacional, también es cierto que no solo se utiliza a la hora de tratarse solo de la misma, tambien se usa al hablar de fiesta, celebración, jolgorio, etc. Pero coincido con la mayoría que es un término que nos identifica como pueblo, pero en ocaciones hay regiones que tienen su propia forma de llamar nuestra música. Por ejemplo en ciertas regiones de Ocú, como: Chupampa, Las Minas, etc., he notado que a nuestra música la llaman Maruchas, tomando en cuenta el sentido amplio de de este asunto, a lo que me refiero es que el término que vamos a utilizar siempre deberá estar acompañado de la palabra "panameña" para que sea identificada como nuestra, recordemos que nuestra música es originaria de la gran mezcla de culturas que siempre han habitado nuestra nación, Ahora, cualquier ritmo, típico, Folklórico o tradicional, tambien tiene sus raices en la cumbia, asi que un termino bueno tambien sería CUMBIA PANAMEÑA. Recordemos que que el folklore es la piedra angular de nuestra musica y esta tiene un caracter plástico, el cual lo hace cambiar con el tiempo, es normal que haya evolucionado y se presenten las expresiones de hoy en dia. Amigos, este es un gran tema, ya que aunque tengamos nuestras opiniones por separado, el objetivo es el mismo, buscar nuestra identidad musical, cuidense mucho y hasta pronto. Espero que tengamos suerte, ya sea Pindín Panameño, Música Típica Panameña o Cumbia Panameña, "QUE VIVA NUESTRA MUSICA"
|
||
Unregistered(d) |
Saludos, Rafa!!! | ||
|
Hola y buen día a todos los foristas.
Yo pienso que no debe importar tanto el nombre cuando vemos a una sociedad que está muy poco interesada en nuestra cultura, además de ello, prefieren seguir ritmos foráneos en lugar de aprender de lo nuestro, de eso que nos identifica y que nos hace sentir netamente panameños. Debemos concentrarnos mucho en rescatar lo que se está perdiendo. El como se le diga o que no es de mucha relevancia siempre que se mantenga el interés en incentivar a la generación actual de seguir nuestras tradiciones, por algo tenemos el mejor vestuario femenino del mundo. Panamá está en la mente del resto del mundo por nuestra cultura muy original, por nuestra música alegre, por nuestra atención y por nuestra inmensa mezcla de razas. Saludos a todos y que tengan un excelente día. Lorenita |
||
chilibrena |
Pindin | ||
|
No veo que se oiga mal, a toda la gente que le digo de el PINDIN, les gusta el nombre es unico y es de nosotros.
La mayoria de los Panameños ya los conocen por ese nombre, solo la gente que se no sigue sus tradiciones son las que se averguezan. Mis disclpa, pero yo simpre usare PINDIN, es de mi gente y lo respladare. |
||
shantalmary |
|||
|
Baile tipico panameno seria lo ideal pero la palabra Pindin tiene ya su historia en nuestra musica panamena y era como la llamaban aquellos que no gustaban de
esa clase de musica puesto que la encontraban inculta y que solo las personas procedentes de los campos la escuchaban y la bailaban primordialmente gente de
trabajo manual forzado que se dedicaban los domingos a ir a los antros como el Club la Pollera, etc,y otros donde se reunian a bailar era gente humilde. Pero
hoy por hoy cualquiera persona de cualquier estrato social se siente orgullosa de nuestra musica y se baila sin ningun problema ni apene, yo voto por la
palabra pindin y respeto las opiniones de los demas.
|
||